¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Las encías son una parte muy vulnerable de la boca, y están expuestas a muchos peligros, desde la gingivitis a la periodontitis. La gingivitis es una inflamación de las encías debida a la presencia de bacterias. Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan.

CAUSAS DE LA GINGIVITIS

La gingivitis es una inflamación de la encía, el tejido que rodea el diente. Las encías se muestran enrojecidas e inflamadas. El sangrado de las encías durante el cepillado es a menudo el primer síntoma de esta inflamación. La gingivitis puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad y no presenta dolor en un primer momento. Si no se trata, puede evolucionar y ser dolorosa.

La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa en la línea de las encías. La placa contiene bacterias que atacan la encía y provocan su inflamación.

LA GINGIVITIS PRESENTA VARIOS ESTADIOS, CADA UNO DE ELLOS CON SÍNTOMAS DISTINTOS

• Fase 1: Lesión inicial. La gingivitis es leve. Las encías pueden sangrar ligeramente durante el cepillado. El enrojecimiento de las encías pasa prácticamente desapercibido.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado producido por el cepillado es más abundante, las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. El epitelio conectivo que fija la encía al diente se ve afectado. Una vez que la encía deja de adherirse a la superficie del diente, el surco gingival (esto es, el espacio entre la encía y el diente) crece.

La gingivitis es reversible. Dado que la causa principal de la gingivitis es la placa, visitar al dentista y mantener una buena higiene bucal ayudarán a solucionar el problema.